Rutas itinerantes a caballo en Cazorla

rutas itinirantes a caballo en cazorla avantur sierra de cazorla

Cabalgar por el Parque Natural de Cazorla con el resoplar de sus ollares contentos y con la libertad de sus crines al viento, es uno de los placeres que ofrece el destino. Descubre las rutas itinerantes a caballo en Cazorla durante uno o varios días descubriendo la magia del Parque Natural, en travesías de montaña. Porque aquí el caballo es un animal querido, respetado y que forma parte del paisaje viajero.

¿Nunca has montado a caballo? Si es tu primera vez, no te preocupes. Porque antes de empezar la ruta tendrás una pequeña explicación de iniciación para saber cómo guiar al caballo.

Rutas itinerantes a caballo en Cazorla

Las Rutas itinerantes a Caballo son una actividad de Ecoturismo ideal para disfrutar de la conexión con la naturaleza, con el caballo como compañero de viaje en un entorno privilegiado. Visitar lugares, pueblos, dormir cada día en un lugar diferente mientras recorres la Sierra de Cazorla a lomos de un caballo, disfrutando del silencio de la naturaleza y de paisajes únicos.

Para los más aficionados, el Centro de Turismo Ecuestre Cazorlavatur, en la Sierra de Cazorla (Jaén), declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ofrece por ejemplo, una semana a caballo por un entorno único, refugio de animales salvajes de la fauna ibérica en libertad, que incluye picnics en plena naturaleza y alojamientos rurales.

Pero hay muchas más rutas que puedes hacer en la Sierra de Cazorla. Incluso, se pueden personalizar. Desde programas de actividades ecuestres como cursos y rutas de iniciación, fines de semana hípicos, rutas de una jornada y rutas itinerantes de una semana. Adaptadas a distintos tipos de clientes, y a distintos niveles de dificultad técnica y física.

Las rutas itinerantes a caballo en Cazorla se realizan en pequeños grupos (2-7 personas) para garantizar la mejor experiencia. Y siempre comienzan con una pequeña explicación de cómo llevar el caballo antes de salir a la ruta.

La Sierra de Cazorla a Caballo

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla es un tesoro verde en la provincia con más superficie protegida de España.

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pasando a formar parte de la Red Natura 2000, la red ecológica europea integrada por las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad del continente.

Lugar de nacimiento de dos de los grandes ríos de Andalucía: el río Segura y el río Guadalquivir, la Sierra de Cazorla te ofrece la posibilidad de disfrutar de rutas con agua, saltos de agua, embalses y cascadas.

Sin olvidar que es un refugio excepcional para la fauna ibérica. De hecho, la Sierra de Cazorla es de los pocos lugares de Europa donde podrás ver tantos animales salvajes en plena libertad. 36 especies de mamíferos, 125 especies de aves, 19 de reptiles, 9 especies de peces y 10 de anfibios. El buitre leonado, el quebrantahuesos, la cabra montés, el ciervo… son solo algunos de los animales más representativos que podrás ver durante las rutas itinerantes a caballo en Cazorla.

En esta comarca hay tantas rutas como caminos hay en la Sierra de Cazorla, que forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Si hay algo que llama la atención a todo aquel que se atreve a descubrir nuestra zona es la amabilidad de las gentes que habitan en los pueblos de la comarca. Hinojares, Cazorla, Pozo Alcón, Quesada y Castril son solo algunos de los pueblos que te recomendamos visitar.

Recomendaciones para las rutas itinerantes a caballo en Cazorla:

  • Edad mínima 8 años. Existen alternativas como una clase de equitación en el centro ecuestre.
  • Peso máximo recomendado 90 kg.
  • Ropa recomendada: pantalón largo y zapatillas de deporte o calzado para equitación.

Reservas y más información sobre las Rutas itinerantes a Caballo en Cazorla

Ctra de Huesa, Hinojares – Jaén

Teléfono:  +34 685 314 922

E-mail: caballos@cazorlavatur.com