Vacaciones a caballo por Cazorla

Vacaciones a caballo

    Información de la actividad

  • Zona: - Jaén
  • Válido para niños: No
  • Nivel de la actividad: Medio/avanzado
  • Plazas: 8
  • Duración: 7 dias (6 dias a caballo )
  • Precio

    1200€


  • Descripción

RUTA ITINERANTE

Semana a caballo llena de contrastes con paisajes de montaña, semidesierto, mar de olivos y cañones que nos recuerdan al lejano Oeste, caminos de herrerías y veredas antiguas que enlazaban el mayor Parque Natural de España, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El paraíso de la Fauna Ibérica.

Visitamos el tesoro verde del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, el mas grande de España y segundo de Europa, situado en Jaén, la provincia con más superficie protegida de España.

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pasando a formar parte de la Red Natura 2000, la red ecológica europea integrada por las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad del continente.

El agua del conjunto montañoso formado por estas sierras da origen a dos de los grandes ríos del sur de España: el río Segura y el río Guadalquivir

El refugio excepcional para la fauna ibérica En pocos lugares de Europa podrás ver tantos animales salvajes en plena libertad como en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde la fauna ibérica tiene un refugio excepcional para el 30% del total de la fauna presente de la Península Ibérica. Los datos hablan por sí solos: 36 especies de mamíferos, 125 especies de aves, 19 de reptiles, 9 especies de peces y 10 de anfibios. : al buitre leonado, el quebrantahuesos, la cabra montes, el ciervo, son algunos de los animales más representativos que podremos ver durante las rutas.

Para más información sobre la región : http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/                                                                         

PROGRAMA:

Día 1: – Recogida de los clientes en aeropuerto , estación de bus o tren de de Granada traslado  al centro ecuestre, en Hinojares (Jaén) reunión para explicación de la ruta de la semana y como opción se puede dar un paseo a caballo de 1,15 para la primera toma de contacto con nuestros caballos.

Cena y alojamiento  en el Hotel Valle del Turrilla www.cazorlatur.com

Día 2 : Hinojares  – Río Guadalentín  – Río Turilla –Hinojares

Por la mañana después del desayuno, adjudicación definitiva de caballos, y adaptación en pista antes de iniciar la ruta :

La excursión del primer dia es circular y transcurre por un inmenso olivar típico de Jaén, descenderemos hasta la frondosidad y abundancia del Río Guadalentín, por el Puente de la Tía Canaca, subimos hasta Peralta, coto de pesca de trucha, con remansos de ensueño y pequeñas cascadas en cada rincón y un bosque de higueras encantado. Tras salir del barranco, entre almendros y olivos, buscaremos el segundo río del día, el Turrilla, con montañas y valle multicolor, donde parece haber se detenido el tiempo, cruzando un cañón colorado que nos recuerda al lejano Oeste y encajonadas en el valle. La ruta vuelve al punto de partida, Hinojares.

Duración aproximada de la ruta 5 horas

Distancia 27 km

Desnivel acumulado subiendo y bajando 500 m.

Dificultad: baja – media

Picnic en el merendero de Peralta, junto al Río Guadalentín

Cena y alojamiento en el Hotel Valle del Turrilla www.cazorlatur.com

Día 3 : Hinojares  – Fuente del Artesón  – Dehesa del Rincón 

Durante esta jornada vamos a realizar sin lugar a dudas una ruta al corazón de la Sierra de Cazorla, ascenderemos desde los 600 metros a altitudes superiores a 1.600 metros, recorremos senderos rodeados de pinos (laricio) centenarios con longitudes de más de 40 metros. Tomaremos el picnic junto a la fuente del artesón y descubriremos la excepcional belleza de los Prados de Cuenca, donde posiblemente podremos ver ciervos y rebecos que pastan en estos prados de alta montaña.

Por la tarde descenderemos hasta las orillas del  Embalse de la Bolera

Duración aproximada de la ruta a caballo 5,30 horas.

Distancia 28 km

Desnivel acumulado subiendo 1100 y bajando 730 m.

Dificultad: media-alta

Picnic en el abrevadero de la Fuente del Artesón

Cena y alojamiento en www.hotelruraldehesadelrincon.com 

Día 4: Dehesa del Rincón –Nava de San Pedro – Parador Nacional de Cazorla

Dirección a la cola del Embalse de Bolera, cruzamos por el Puente de la Cerrada de la Herradura, para comenzar una larga subida hasta el Cortijo del Raso, donde iremos observando unos impresionantes tajos llamados Tranco del Lobo. Tras una leve bajada, volvemos a encontrarnos el Río Guadalentín en el Vado de las Carretas, lugar histórico donde se disputó una de las luchas más importantes de la Reconquista del Reino de Granada, entre Moros y Cristianos. En este cruce de caminos, dejamos el valle dirección al Río Guadalquivir, pasando por la Nava de San Pedro, donde comeremos en un típico restaurante serrano. Tras la comida, llevamos un camino suave hasta desviarnos por un jorro con fuerte pendiente y que nos lleva al Puente de la Herrerias, otro lugar con leyenda de la época de los Reyes Católicos. Por este puente cruzamos el Río Guadalquivir en su tramo alto, cerca del Nacimiento. Finalmente iremos a dormir al Parador Nacional de Cazorla.

Duración aproximada de la ruta a caballo 5,45 horas.

Distancia 29 km

Desnivel acumulado subiendo 833 y bajando 768 m.

Dificultad: media

Comida en la Nava de San Pedro – Bar Restaurante el Cabrero

Cena y alojamiento en Parador Sierra de Cazorla www.parador.es/es/parador-de-cazorla o en las Cabañas Puente de las herrerias

Día 5 : Puente de las Herrerias – Parador Nacional – Puerto del Tejo – La Iruela y Cazorla

Desde el parador de Cazorla comenzamos una constante subida por senderos de herrerias que comunicaban los antiguos arrieros con el pueblo de Cazorla. Después de llegar al puerto del Tejo a 1540 metros de altitud, donde de repente dejamos atrás el frondoso bosque  de pinar y comenzamos a divisar a vista de pájaro el mar de olivos y pueblos emblemáticos como Úbeda y Baeza, patrimonio de la Humanidad. Aquí comenzamos un largo descenso, pero antes de llegar paramos a comer el picnic junto a una fuente en la antigua casa Forestal Prados de Redondo.

Después de comer, seguimos por una espectacular senda en zig-zag que nos lleva hasta las calles junto al Castillo de la Iruela, de la epoca de los templarios, y cruzamos el pueblo de Cazorla por la parte alta. Salimos de este por un sendero donde podemos disfrutar de una vista de Cazorla inigualable, este sendero nos lleva hasta el Hotel Riogazas.

Picnic  en la Fuente de Prado redondo

Cena Tapeo por Cazorla y alojamiento en www.riogazas.com

Duración aproximada de la ruta a caballo 5,00 horas.

Distancia 26 km

Desnivel acumulado subiendo 925 y bajando 760 m.

Dificultad: media-alta

Día 6 : Cazorla – Collado de Zamora – Tiscar – Cueva del Agua

Saliendo desde la antigua Casa Forestal Riogazas, ascendemos por estrechos senderos donde seguiremos teniendo vistas espectaculares del pueblo de Cazorla, sus dos castillos y la campiña del olivar de Jaén. Al llegar a la parte más alta, cambiamos de orientación, viendo las primeras montañas del Puerto de Tiscar con el pueblo de Quesada abajo. Al llegar a la zona del Chorro, podemos ver las buitreras y con un poco de suerte volando por debajo de nosotros el gran buitre Leonado. Aprovechamos para hacer un descanso junto a una fuente y poder observar con prismáticos las famosas buitreras del Chorro. Después iniciamos un suave camino que nos lleva hasta Collado Zamora, donde nos desviamos para introducirnos en la falda de la Cordillera de los Agrios, un conjunto rocoso de gran belleza, pasando entre diferentes barrancos, hasta llegar al Puerto de Tíscar, con dos torres de vigía que nos recuerda la antigua frontera Nazarí con el Adelantado de Cazorla. Descendemos hasta el Santuario de Tiscar para ver la Cueva del Agua, un monumento natural de Andalucía de inigualable belleza..

Duración aproximada de la ruta a caballo 5,30 horas.

Distancia 29 km

Desnivel acumulado subiendo 706 y bajando 1060 m.

Dificultad: media

Picnic – Refugio de Collado de Zamora

Cena y Alojamiento en  Aldea de Don Pedro o belerda

Día 7: Santuario de Tiscar – Arroyo Molinos “valle y desierto” – Hinojares

Desde el Santuario de Tiscar, y tras unas largas jornadas por la montaña, comenzamos nuestro descenso al valle visitando unas pequeñas aldeas con encanto hasta llegar a la de Arroyo Molinos, antiguo cruce de caminos de los pobladores de estas tierras, desde los iberos, romanos y árabes, hasta nuestros mas cercanos antepasados como arrieros. Aquí también se juntan tres ríos para desembocar en el gran Río Guadiana Menor. Salimos de la aldea por la Vereda del Romeral, con un fuerte ascenso y pronto comenzamos a ver el pueblo de Hinojares, nuestro punto de partida Aquí podemos observar el contraste de paisaje, alta montaña, valle, río y desierto, que estamos pasando durante esta ruta. Para finalizar, cogemos dirección a Hinojares

Duración aproximada de la ruta a caballo 3,00 horas.

Distancia 12,50 km

Desnivel acumulado subiendo 400 y bajando 500 m.

Dificultad: baja

Comida típica de Hinojares en el Hotel Valle del Turrilla: MAIMONES

Cena : Barbacoa , despedida

Cena y alojamiento en el Hotel Valle del Turrilla www.cazorlatur.com

Distancia total aproximada del programa: 150 km

Fin del programa

r el contraste de paisaje, alta montaña, valle, río y desierto, que estamos pasando durante esta ruta. Para finalizar, cogemos dirección a Hinojares

Duración aproximada de 3 horas

Comida típica en Restaurante Valle del Turrilla

Fin del programa

Cena : Barbacoa , despedida  Alojamiento

Cena y alojamiento en Casa Rural valle del Turrilla

www.cazorlatur.com

  • Incluye
    • Todos los programas son guiados por José Coronado, monitor titulado por la Junta de Andalucía
    • Grupo mínimo 4 personas y 7 personas máximo en fechas del calendario
    • Las fechas incluidas en el calendario, son fechas confirmadas con mínimo 2 personas, para  solicitar otras fechas, mínimo 4 clientes se puede.
    • Podemos organizar ruta en exclusiva para dos personas en cualquier fecha, con un suplemento (consultar según fechas )
    • Podemos organizar recogida desde el aeropuerto de Málaga ,consultar precios.
    • Todas las comidas incluidos picnics, son cocina regional típica de la zona: maimones, talarines, paellas, carnes, guisos, verduras de las huertas, en caso de algún régimen especial de alimentación indicarlo.
    • Precio por persona en alojamiento doble, para habitación individual 30 € /noche
    Los precios incluyen:
    • Recogida en el aeropuerto ,estación de bus o tren de Granada
    • Recogida en un solo horario 18 horas, para otros horarios podemos preparar un transfer en exclusiva, consultar precio.
    • 7 noches de Alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas y alojamientos rurales de gran calidad y confort
    • Todas las comidas y bebidas ( picnic cocinado, con comida andaluza, no sándwich )
    • 6 días de programa de equitación
    • Transporte de maletas y vehículo de apoyo
    • tipos de monturas : inglesas y de marcha
    • alforjas delanteras y traseras en todos los caballos
    • tipo de caballos : andaluces e hispano árabes bien domados
    • También puede hacer solo 4 dias de ruta / 5 noches: PRECIO: 900 € en habitación doble, para habitación individual suplemento 30 €/noche
  • No incluye
    • No están incluidas las bebidas extras o gastos de cafetería